Edificio Century Tower, piso 6° oficina #608
383-2788

Panamá, sede del próximo Congreso Latinoamericano de Química 2024.

Panamá, sede del próximo Congreso Latinoamericano de Química 2024.

Por: Víctor E. Acevedo Ch.

Del 14 al 18 de noviembre del 2022 se realizó en Río de Janeiro, Brasil, el 35° Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ) y el 61° Congreso Brasileño de Química (CBQ), los cuales fueron organizados por la Asociación Brasileña de Química (ABQ). El Centro de Convenciones del Hotel Windsor Florida fue el lugar escogido para realizar las presentaciones orales, minicursos, mesas de debates, exposición de pósteres, seminarios, la XXXIII Jornada de Iniciación Científica en Química, la XXVIII Maratón de Química y la entrega de los Premios Mujeres Latinoamericanas en Química organizado por la American Chemical Society (ACS).

Acto de inauguración CLAQ 2022.

En el CLAQ 2022 participaron más de 1100 personas de 12 países y se presentaron más de 770 trabajos de investigación. La presentación de apertura fue Cómo rediseñar nuestra relación con el planeta a escala molecular a cargo del Prof. Dr. Javier García Martínez, de la Universidad de Alicante/IUPAC.

Presentación del Dr. Javier García Martínez, Universidad de Alicante/IUPAC.

Durante el CLAQ, también se realizó la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ), donde se designó al nuevo presidente y al secretario general, se presentaron los informes de la secretaria ejecutiva y de tesorería, la memoria del CLAQ 2020 en Colombia y el informe por parte del Dr. Jorge Cardoso Messeder, presidente de FLAQ, referente a la organización y ejecución del CLAQ 2022 en Brasil. En la Asamblea General participaron los representantes de las asociaciones, colegios y sociedades de: Panamá, Colombia, Perú, Puerto Rico y Brasil. Además, hubo representantes de la American Chemical Society (ACS), de la Royal Society of Chemistry (RSC) y de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Participantes de la Asamblea General de la FLAQ.

En el CLAQ 2018, que se realizó en La Habana, Cuba, la delegación de Panamá encabezada por la presidenta del Colegio Panameño de Químicos Brenda Checa presentó la petición para realizar el CLAQ 2024 en Panamá. Este año 2022, durante la Asamblea de la FLAQ se aprobó, con votación unánime, que Panamá será sede del 36° Congreso Latinoamericano de Química. La última vez que se celebró un CLAQ en Panamá fue en 1994, cuando se cumplieron los 20 años de fundación de Copaqui.

La lámpara de la sabiduría, símbolo de la FLAQ, contiene las placas conmemorativas de los CLAQ realizados.

En el cierre del CLAQ 2022, los organizadores cedieron un espacio para realizar la invitación formal a todos los químicos de Latinoamérica para el CLAQ en Panamá. El representante de Copaqui, Víctor Acevedo, presentó un vídeo de Panamá, en el que se mostraban paisajes, actividades que se pueden realizar en cada provincia y al final cerraba con imágenes espectaculares de la Ciudad de Panamá. En el año 2024 serán 50 años de Copaqui, por lo que el CLAQ será el espacio ideal para celebrar este aniversario junto a todos los países de Latinoamérica.

Presentación del vídeo sobre Panamá durante la clausura del CLAQ 2022.