Edificio Century Tower, piso 6° oficina #608
383-2788

Reseña

El Colegio Panameño de Químicos (COPAQUI), fue fundado el 27 de mayo de 1974, producto de una reunión realizada en la Sala 5-22 de la Facultad de Farmacia y Ciencias Naturales de la Universidad de Panamá, en donde se reunieron los Licenciados: Irma Chockee, Romualdo Avila, Vielza de Dueñas, Ricardo Lloyd, Eduardo de Freitas, Mariela Sánchez, Carmelo Ballard, Herbert Clark, Isaías Caicedo, Raymundo Barroso, Lenín Arza, Ismael Barrera, invitados por el grupo formado por los Licenciados Luis Mendoza, Angel de Gracia N., Iván A. Gómez, Leonardo Lamoth, Leroy Marshall, Horacio Hooquee, y José Ortega.

Como Objetivos principales se plantearon:

  • Velar por el prestigio de la profesión.
  • Ampliar los conocimientos profesionales de todos los miembros.
  • Luchar por obtener leyes que regulen y amparen al químico en el ejercicio de su profesión.
  • Cooperar de manera efectiva con las Escuelas de Químicas establecidas en el territorio nacional, para ayudar a un funcionamiento de éstas, que redunde en beneficio de la profesión.
  • Aportar los logros de la profesión al adelanto de la sociedad panameña.

Estos estatutos fueron modificados y actualizados en el año 1994. En el cual se reconocen las metas inicialmente propuesta por los socios fundadores y se extiende el campo de actuación del colegio al campo internacional y al contexto nacional en lo relativo al aporte que la profesión pueda brindar al progreso y desarrollo de la sociedad panameña.

Finalmente el 7 de agosto de 2001 la Ley 45 reconoce la existencia del colegio y lo faculta en el Articulo 25 a tomar acciones concretas en materia de asesoría y estudios técnicos para establecer recomendaciones a las instituciones del estado en lo relativo al impacto de la química en el devenir económico y social del país.

El COPAQUI, una sociedad abierta para profesionales químicos legalmente aptos para desarrollarse laboralmente en el país. Esta dirigido por una Junta Directiva electa cada dos años. Cada dos años se lleva a cabo un congreso nacional en la que profesionales del ramo presentan sus proyectos.

Somos una entidad con personería jurídica desde 27 de mayo de 1974 y elevada a la categoría de Ley por medio de la Ley 45 del 7 de agosto del 2001 que regula la profesion del químico en la República de Panamá.(Gaceta Oficial No.24363).