Edificio Century Tower, piso 6° oficina #608

Bases del Concurso de Logos

Bases del concurso de logos

 

El Colegio Panameño de Químicos convoca a participar del concurso de logo para representar e identificar al XI Congreso Nacional de Química y al V Congreso de Estudiantes de Química, que se desarrollará el próximo año, 2019.

Antecedentes

El 20 de diciembre de 2017, durante su 74ª Reunión Plenaria, la 72ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (AITP 2019). De esta forma, la ONU ha querido reconocer la necesidad de desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación, entre otros.

La conmemoración, que coincide con el 150 aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dmitri Mendeleev en 1869, diferentes grupos de interés promoverán y celebraran durante el 2019 la relevancia de la Tabla Periódica de Elementos y sus aplicaciones y contribución a la sociedad.

El desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos es considerado como uno de los logros más significativos de la Ciencia, que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales. Los cuatro elementos más recientes (115-118) se agregaron por completo a la Tabla Periódica, con la aprobación de sus nombres y símbolos, el 28 de noviembre de 2016.

Por otra parte, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos coincidirá con el Centenario de la IUPAC, (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). De esta forma, los eventos de IUPAC100 y de AITP contribuirán a mejorar la comprensión y valoración de la Tabla Periódica y de la química en su conjunto.

¿Quién puede participar?

Todas aquellas personas mayores de 17 años que estén involucrados directamente con química, ya sea estudiante, docente, investigador o profesional del área pública o privada.

No podrán concursar las personas que se encuentren vinculadas directamente con la organización del concurso.

¿Cómo participar?

De forma individual. Puede presentar 2 logos, uno para cada congreso. Las propuestas deben ser presentadas en formato papel o digital JPEG, BMP, PNG o PDF en hoja de tamaño carta (8.5” x 11”).

No podrán presentarse:

  • Logos que ya hayan sido premiados en otras instancias.
  • Logos creados por una persona diferente al participante.
  • Logos tomadas de sitios web o publicaciones impresas.
  • Logos utilizados por otras organizaciones, instituciones, grupos, redes, empresas, entre otros.

¿Cuál es el plazo y lugar de entrega?

El plazo de entrega es hasta el 23 de diciembre a las 11:59 pm. A través del correo electrónico [email protected], el asunto de la misma deberá decir: Concurso de logo, en el cuerpo del mismo agregar los siguientes datos: seudónimo del/la autor/a, número de cédula, categoría: congreso nacional o congreso de estudiantes y una explicación breve sobre el o los logos presentados.

En caso de formato papel, personalmente en la oficina de Copaqui en el Edificio Century Tower, piso 6, oficina 608 los sábados en el horario de 9:00 am a 12 pm en sobre cerrado con los datos detallados en el párrafo anterior. En ambos casos deberán presentar en la mencionada dirección un sobre con el seudónimo y el nombre del autor del logo, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto.

Responsabilidades

Participar implica asumir todas las responsabilidades legales por la presentación del o los logos en el concurso en forma exclusiva. En este sentido el/la participante declara, asegura y confirma a todos los organizadores, al presentarse al concurso, que sus datos de identificación son ciertos y verificables; que él es el/la autor/a material del o los logos que envía y que el mismo es original. En consecuencia, el/la concursante se hace responsable de los datos y logo o logos y mantendrá indemne a los organizadores, por el incumplimiento de las citadas garantías.

La participación en el concurso supone el consentimiento por parte del o los ganadores la utilización, por tiempo indeterminado, del logo presentado, como figura gráfica que represente los congresos en los ámbitos y con las aplicaciones que la última considere necesario, sin que ello genere derecho a indemnización alguna. También se autoriza a Copaqui, en caso de que sea necesario, de la digitalización de los logos ganadores con los ajustes que puedan considerar necesarios para su uso gráfico.

¿Cómo se evaluarán las propuestas?

Se conformará un jurado integrado por 3 personas del área de diseño gráfico y de química. El mismo calificará los proyectos en base los siguientes criterios generales:

* Pertinencia del trabajo a la consigna del concurso.

* Creatividad.

* Composición.

Los logos se presentarán al jurado con el seudónimo de cada participante, conociendo el nombre del autor luego de emitido el fallo. La decisión del jurado es inapelable.

¿Cómo se da a conocer el/la ganador/a?

Se notificará formalmente a través del correo electrónico y teléfono de contacto aportados por el o la participante.

En caso de renuncia al premio, o en aquellos casos en que resultara imposible contactar a las personas ganadoras o que estos no cumplieran con los requisitos establecidos en estas bases, dichos premios quedarán desiertos o bien, a juicio del jurado, podrán concederse los premios a los concursantes con puntuación inmediatamente inferior.

Presentación de los logos ganadores 

Los logos elegidos serán presentados en medios de prensa, en el sitio web de Copaqui, y redes sociales, y pasará a formar parte, por tiempo indeterminado, de la identificación gráfica de los congresos.

Premios

– Inscripción al congreso

– Reconocimiento.

Aceptación

Al inscribirse, los participantes aceptan las presentes bases y las decisiones adoptadas por el jurado. Los participantes se comprometen a autorizar a las instituciones convocantes a la reproducción, edición, exhibición y difusión de los logos seleccionados, en todo lo concerniente a los objetivos del presente concurso.