Edificio Century Tower, piso 6° oficina #608
383-2788

12 de mayo, Día Mundial de la Sensibilidad Química Múltiple.

12 de mayo, Día Mundial de la Sensibilidad Química Múltiple.

Por: María Janeiro

Hoy en día podríamos decir que se ha normalizado el uso de mascarillas para protegernos del COVID- 19 y quizás sea más fácil que puedan comprender esta enfermedad con la que a algunos nos ha tocado aprender a vivir. Dónde el exponernos a una sustancia química por debajo de los límites permitidos para exposición de la OIT y la OMS, pueden ser tan nocivas y provocarnos crisis en el sistema respiratorios (broncoespasmo, tos), en el sistema nervioso central (desequilibrios, híper audición, fluctuación visual, dolores en las articulaciones), en el sistema gástrico o en el reproductivo.

Soy química de profesión, mis primeros síntomas fueron episodios de fluctuación visual recurrentes, algunas veces de corta duración y otras no tanto, después hicieron aparición los broncoespasmos respiratorios, los dolores en las articulaciones, los desequilibrios y la híper sensibilidad auditiva.  Me sometieron a baterías de exámenes médicos cuyos resultados en principio eran normales pero mis malestares persistían. Inicié una investigación sobre enfermedades causadas por exposición a bajas dosis de químicos y allí descubrí una enfermedad rara: la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), pequeñas dosis de químicos entran al organismo por vía respiratoria o vía ocular y nuestro organismo responde de forma inmediata.

El cuestionario QEESI (Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory) es de gran ayuda para la evaluación de la Sensibilidad Química Múltiple. En él encontré respuesta a muchas dudas. Si Usted se enferma con frecuencia y sin causa aparente, le recomiendo hacer este test.

La enfermedad afecta en el 80% de los casos a mujeres. Puede ocurrir por exposición puntual a altas dosis de químicos, o exposiciones prolongadas a pequeñas dosis, la reacción de cada cuerpo varía. Dichas exposiciones pueden suscitarse en el marco de nuestra vida laboral o por el uso de las sustancias químicas en nuestra rutina de limpieza en el hogar.

Algunas veces un simple perfume fuerte puede provocarnos broncoespasmos, un producto de limpieza del hogar, por ejemplo: Clorox, Lysol tan empleados estos días, pueden provocar: estornudos repetitivos o tos abrupta en las primeras exposiciones. En otra ocasión puede suscitar disnea o presión en el pecho.  Al inicio las crisis son leves y puntuales, luego se activan y toma más tiempo superarlas, a mayor exposición mayor reacción del organismo. Los medicamentos ayudan a que los síntomas remitan pero no son una cura ni tienen efecto inmediato.  Existen casos tan severos, pacientes que deben aislarse por completo del mundo moderno, que ni siquiera pueden abrazar a sus seres queridos. El desconocimiento sobre esta afección hace que personas ajenas incluso profesionales de la salud crean que es un problema psicológico, no hay causas patológicas, pero seguimos enfermos. 

Para quienes padecemos de SQM la pandemia conlleva un riesgo doble: debemos cuidarnos del COVID-19  porque corremos un riesgo mayor,  la  prevención por medio de desinfección o sanitización y gran cantidad de los productos utilizados nos afectan. En algunos países, como España existen protocolos hospitalarios para atender a personas con SQM que dan positivo por COVID-19.

Hoy día, la Caja del Seguro Social cuenta con personal médico especializado que conoce de esta enfermedad: doctores ocupacionales, neurólogos, neumólogos. Me gustaría pedir en este día que se siga investigando y sobre todo educando, más ahora que todo el personal de salud está sumamente expuesto a las desinfecciones en sus puestos de trabajo y en sus hogares. Agradezco también todas iniciativas de divulgación sobre este tema, ya que Las Enfermedades Raras necesitan ser visibilizadas para que el común de la población pueda tener una idea sobre lo que son, su prevención o incluso un diagnostico precoz.

El COVID-19 también pasará y podremos volver a la normalidad.  A las personas en sus casas, deben seguir las recomendaciones del personal del Ministerio de Salud: evitar mezclar sustancias químicas y no excederse en su uso, cuidarse y protegerse. La mejor medicina es no exponernos.